Principios de la Naturaleza
“La mejor coach de vida de todos los tiempos tiene millones de años de éxito creando una vida hermosa, abundante y sostenible. Su nombre es Madre Naturaleza”.
Dr. Bruce Lipton PhD
Como seres humanos somos parte de la Naturaleza y los mismos principios que se aplican a la Naturaleza se aplican a nosotros. Podemos aprender de la Naturaleza observando y podemos usar sus Principios en nuestra vida diaria, sin importar dónde estemos.
Los siguientes once Principios de la Naturaleza pueden ayudarnos a vivir vidas más felices y orgánicas. Te invito a observar cómo se manifiestan en la Naturaleza y preguntarte cómo los ves en tu propia vida o cómo y dónde te gustaría prestarles más atención. Este texto se basa en las ideas del conocido biólogo celular Dr. Bruce Lipton y su amigo Rob Williams, el originador de PSYCH-K®.
Comencemos con el Principio de Adaptación
En la noción darwiniana de la supervivencia del "más apto", la palabra más apto se refiere al más adecuado, al más adaptado. Los animales y plantas más exitosos son aquellos con la mayor capacidad de adaptación a los cambios en el medio ambiente. Las personas más exitosas son aquellas que pueden adaptarse a un mundo que cambia rápidamente, a través de la creatividad y la flexibilidad, viendo las limitaciones como oportunidades y adaptándose en consecuencia.
Colaboración
La abeja y la flor necesitan colaborar para asegurar la supervivencia de ambas. Para las personas, la colaboración y la competencia sana pueden ser fuente de inspiración para ser mejores seres humanos. Cuando veamos que en lugar de trabajar unos contra otros, es más simple y eficiente trabajar juntos, estaremos viviendo vidas con un sentido común de propósito y seguridad, reemplazando el miedo y el caos.
Diversidad
Imagina un parque donde todos los árboles tienen exactamente el mismo color, forma y tamaño. Es aburrido y es un ecosistema poco saludable. La diversidad es hermosa y saludable. La biodiversidad en la naturaleza aumenta las posibilidades de supervivencia de todo el ecosistema. La diversidad de pensamiento y comportamiento en los humanos no solo hace más interesante nuestra vida, también aumenta nuestras opciones de adaptación y supervivencia en el ecosistema planetario.
Armonía
Las plantas y los animales más exitosos son aquellos que viven en armonía con los Principios de la Naturaleza. Los seres humanos también necesitamos recuperar la capacidad de vivir en armonía con todo y con todos en nuestro planeta para facilitar la supervivencia de nuestra civilización. Aprender a vivir en armonía entre nosotros y la tierra mejora la vida.
Causa y efecto
También podemos llamar a este principio Karma, o la Ley de Atracción, o el concepto de “cosecha lo que siembras”, y también está relacionado con el principio científico de la interactividad cuántica: todo lo que piensas o haces, tiene un efecto, pequeño o grande, consciente o subconsciente. Al igual que el viento afecta la forma de un árbol, tus creencias y percepciones impulsan tu comportamiento, y todo lo que haces tiene un efecto en tu vida, pero también en la vida de otras personas.
Resiliencia
En la naturaleza, podemos observar la resiliencia en la capacidad de recuperarse de un trauma físico como un incendio, una inundación, un terremoto, etc. En el caso de las personas, el trauma suele ser emocional, pero el principio es el mismo. Lo que puede parecer una crisis en nuestra vida, puede dejar espacio para un nuevo crecimiento y renovación, al igual que un incendio forestal deja espacio para un nuevo crecimiento en el bosque.
Equilibrio
En la Naturaleza, el equilibrio entre todos los elementos de un ecosistema es un requisito fundamental para la supervivencia y la sostenibilidad. En los humanos, el equilibrio es también un requisito fundamental para la salud y la supervivencia; equilibrio entre la cualidad de lo masculino y lo femenino, entre las características de cada individuo, entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, entre el razonamiento y la emoción, entre la actividad y el descanso, etc.
Interconexión
En la Naturaleza todo está conectado y es parte de algo mayor; un gran organismo llamado Planeta Tierra. En los humanos, la interconexión se refiere a la conciencia de que nuestras acciones pueden afectar el bienestar de los demás, y la importancia de honrar y respetar los sentimientos de todos los involucrados. Puede parecer que estamos separados unos de otros, pero todos somos parte de una gran comunidad.
Manejo oportuno del tiempo
En la Naturaleza es evidente el uso impecable del tiempo y del momento: las semillas germinan en primavera y maduran como plantas en verano, los animales bebés nacen cuando están preparados para ello. Este mismo sentido del timing óptimo es fundamental para dar a luz a una nueva idea o proyecto, para dar espacio a una relación, para saber cómo y cuándo decir algo.
Y así como las estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno, pasan en una secuencia perfecta y tienen sus propios propósitos, así también tenemos las estaciones de nuestra vida; nacimiento, crecimiento, adultez, madurez, envejecimiento, y partida.
Uso efectivo de los recursos
En la Naturaleza todo y todos se reciclan. Las plantas y los animales muertos se convierten en alimento para una nueva vida, manteniendo el eterno ciclo de muerte y nacimiento. El uso consciente de recursos como el tiempo, la energía, el conocimiento, el amor, la tierra, el agua,... son vitales para la supervivencia de los humanos y de la humanidad.
El último principio se llama Más no siempre es mejor
Hay belleza en la simplicidad. En un mundo de excesos a veces menos es más. En otras palabras, ¡la simplicidad es simplemente hermosa!
Este texto está inspirado en gran medida en este hermoso video “The Beauty and Principles of Nature” (con subtítulos automatizados en español)
https://www.youtube.com/watch?v=CiBIxTr6C0U
Espero que inspire a muchas personas tanto como me inspira a mí.
con amor,
Annemiek