El papel de las creencias subconscientes en la transición menopáusica

Tu mente subconsciente juega un papel importante durante la menopausia

Siempre me sorprende cuando escucho a mujeres usar la palabra "menopausia", que técnicamente es el día exactamente un año después de su última menstruación, cuando en realidad se refieren a una etapa en su vida de varios, o incluso muchos, años en los que pasan por todo tipo de cambios; físicamente, emocionalmente, mentalmente, circunstancial, etc. En holandés, mi lengua materna, esta parte de nuestra vida se llama "overgang", lo que literalmente significa transición o pasaje, así que creo que llamar a este evento "transición menopáusica" podría ser más apropiado. Al cambiar la palabra que usamos, inmediatamente nos invitamos a cambiar nuestra percepción y comprensión de ella.

También me sorprende que las mujeres piensen automáticamente que la transición menopáusica significa problemas, incomodidad, dolor emocional, etc. y que la idea general es que la “menopausia” es algo negativo, algo que temer y tal vez incluso un mal funcionamiento del cuerpo. Son ideas que escuchamos desde que éramos niñas, y que hemos llegado a creer, pero no son necesariamente ciertas. Esta etapa de la vida ciertamente puede ser un desafío para las mujeres y exige acciones apropiadas. Recomiendo que estas acciones incluyan investigar tanto las creencias conscientes como las subconscientes que tenemos sobre este evento. Las ideas subconscientes negativas preconcebidas que probablemente todas tenemos al respecto pueden actuar como profecías auto-realizadoras. Pueden tener el "efecto nocebo", lo que significa que experimentamos malestar porque creemos que es lo que haremos, de la misma manera que algo funciona porque creemos que funciona, también conocido como efecto placebo.
Hoy en día hay cada vez más información sobre el efecto placebo y el efecto nocebo, y sobre la forma en que nuestras creencias subconscientes afectan nuestra vida en todos los niveles. Podemos encontrar esta información en sitios web, en las redes sociales y en libros como mi favorito de siempre “La biología de la creencia” del Dr. Bruce Lipton.

Hace unos años, cuando noté que estaba entrando en la transición menopáusica, decidí cómo quería percibir y experimentar esta parte de mi vida y todos los cambios, y qué dirección quería elegir para los próximos años. Creé metas como: “La transición menopáusica es una parte hermosa de mi vida” y “Disfruto transformándome en una versión más madura de mí” y “Cuido bien de mi cuerpo, lo escucho y le doy lo que necesita." Luego utilicé procesos de cambio de creencias llamados Balances para darle a mi mente subconsciente esta nueva información para que pudiera apoyarme tal como yo quería. Por supuesto, también tomé medidas prácticas; probablemente la más importante fue cambiar mis hábitos alimenticios. Como la transición menopáusica no ocurre de la noche a la mañana, continuo haciendo Balances y tomando medidas cuando es necesario.

¿He tenido sofocos? Sí a veces. Pero pude mantener la calma y lidiar con ellos. ¿Ha habido momentos en los que lloré sin motivo alguno? ¡Sí! Pero lo vi como parte de un proceso natural y le dejé espacio y tiempo. ¿Me he sentido cansada sin haber hecho nada? ¡Sí! Y todavía tengo mis momentos no-me-siento-mi-yo-normal. Pero bueno, ¿no es esto completamente normal cuando estás cambiando? ¡Creo que lo es, y veo estos momentos como oportunidades para reflexionar sobre mi vida y sobre mí!
En general, hasta ahora estos años de transición han sido increíbles para mí, ¡y les deseo a todas las mujeres la misma experiencia!

¿Y tú? ¿Te gustaría tener más control sobre lo que sucede en tu mente y cuerpo? ¿Te gustaría formular sus propias metas de auto-empoderamiento, hacer Balances increíbles y realinear tus creencias subconscientes con la forma en que tú eliges vivir la transición menopáusica? Puedo facilitar estos procesos contigo, y mi experiencia es que en una sesión hermosa y poderosa puedes hacer un buen comienza a abordar los problemas que afectan tu felicidad y tu viaje personal. Estoy seguro de que te encantará, así que te invito a dar el primer paso y a contactarme para hacer una llamada de descubrimiento sin compromiso.

Les deseo a todas una hermosa transición.

con amor,
Annemiek

Annemiek Keur